Optativo 1/Seminario de la Lírica y el Cuento contemporáneo

 «Quevedo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Quevedo (desambiguación).

Francisco de Quevedo
Quevedo (copia de Velázquez).jpg
Francisco de Quevedo y Villegas, atribuido actualmente a Juan van der Hamen y a Diego Velázquez erróneamente en el pasado. Siglo XVII. (Instituto Valencia de Don JuanMadrid).
Información personal
Nombre en españolFrancisco Gómez de Quevedo y Santibáñez Villegas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento14 de septiembre de 1580
MadridEspaña
Fallecimiento8 de septiembre de 1645
(64 años)
Villanueva de los InfantesCiudad RealEspaña
NacionalidadEspañol
ReligiónCatólico
Lengua maternaCastellano
Familia
PadresPedro Gómez de Quevedo y María Gómez de Santibáñez
CónyugeEsperanza de Aragón Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
OcupaciónEscritordramaturgopoeta
Años activoSiglo de Oro
MovimientoConceptismo
Lengua literariaCastellano
GénerosPoesíanovelanovela picaresca y tragedia Ver y modificar los datos en Wikidata
FirmaFirma de Francisco de Quevedo.gif

Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (Madrid14 de septiembre de 15801​-Villanueva de los InfantesCiudad Real8 de septiembre de 1645) fue un noble, político y escritor español del Siglo de Oro.

Fue caballero de la Orden de Santiago a partir de 16182​ y señor de Torre de Juan Abad a partir de 1620.3​ Junto con Luis de Góngora, con quien mantuvo una enemistad durante toda su vida, es reconocido como uno de los más notables poetas de la literatura española.[cita requerida] Además de su poesía, fue un prolífico escritor de narrativa y teatro, así como de textos filosóficos y humanísticos.



En esta ocación  encontraremos la visión del mundo del siguiente poema: 


Definiendo el amor

[Poema - Texto completo.]


Francisco de Quevedo


Es hielo abrasador, es fuego helado,

es herida que duele y no se siente,

es un soñado bien, un mal presente,

es un breve descanso muy cansado.


Es un descuido que nos da cuidado,

un cobarde con nombre de valiente,

un andar solitario entre la gente,

un amar solamente ser amado.


Es una libertad encarcelada,

que dura hasta el postrero paroxismo;

enfermedad que crece si es curada.


Este es el niño Amor, este es su abismo.

¿Mirad cuál amistad tendrá con nada

el que en todo es contrario de sí mismo!


visión del mundo: El poema para el autor es un sentimiento con el que soñamos, pero cuando lo llegamos a sentir puede ser fatal. En este caso el amor es un sentimiento bipolar. Está en contante cambio de estados anímicos.

Referencias:

https://ciudadseva.com/texto/definiendo-el-amor/

https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo


EL CUENTO MODERNO

La Botella De Chicha Resumen Corto

Una botella de chicha guardada hace quince años, es cogida por un muchacho sin consentimiento de sus padres, y por ello recibe un buen escarmiento. Disfrútenlo en el cuento: “La botella de chicha”. Escrita por Julio Ramón Ribeyro.

 La Botella De Chicha Resumen Corto

BREVE RESUMEN DE LA OBRA LA BOTELLA DE CHICHA

En una ocasión tuve la necesidad de una pequeña suma de dinero. Luego de remover una serie de trastos viejos, divisé una botella de chicha guardada hace quince años por mis padres. Habían dicho que la abriría cuando yo “me recibiera de bachiller”. O el día en que mi hermana “se casara”. Ninguno de los dos sucesos ocurrió. Cogí la botella y logré abrirla, luego vertí el contenido en una pequeña pipa de barro. Llené la botella vacía con una buena medida de vinagre, la alambré, la encorché y la acosté en su almohadón.

Fui a la chichería de don Eduardo y le solicité por la chicha la suma de treinta soles y se echó a reír. Recorrí todas las chicherías y nadie la quería. Regresé a mi casa y escondí la pipa de barro. Mi madre me dijo: ¡Ha llegado tu hermano Raúl! ¡Tantos años que no ves a tu hermano! ¡Corre! Que ha preguntado por ti.

Ingresé a la sala y quedé horrorizado. En la mesa central estaba la botella de chicha aun sin descorchar. Habló mi padre: “Vamos al fin poder brindar con la vieja chicha”. Y todos se sirvieron. ¡Excelente bebida! ¡Nunca he tomado algo semejante! Mi hermano conmovido por el homenaje agradeció a mis padres. Yo no bebí ni una gota.

Entonces traje la pipa de barro escondida y se la presenté a mi padre. ¡Hum! Estas pipas son de última fabricación. ¡Que olor! ¡Esto es una broma! Y tomando la pipa con una mano, y a mí de una oreja con la otra, se dirigió a la puerta de la calle. Y la arrojó. Recibiendo un coscorrón en la cabeza fui a dar vueltas en el jardín.


Breve interpretación del cuento: En este relato se presenta una comicidad de los consumidores de productos de las industrias comerciales, las cuales a través de la publicidad logran ventas muy elevadas de sus productos. Estos productos en la mayorías de las ocaciones no son de buena calidad.

Referencias:

https://resumencortodelaobra.com/la-botella-de-chicha-resumen-corto/


Comentarios