Integrador V

 Elaborado por: Andy Jair Sánchez Colomer

Lunes 15 de mayo del 2023

Masaya, Nicaragua






Educación literaria


La enseñanza tradicional de la literatura y educación literaria

El término educación literaria en la actualidad se refiere a un cambio en el ámbito académico. Pero apenas en el siglo pasado, tradicionalmente la enseñanza de la literatura en los centros escolares era impartida de manera monótona, basándose en el estudio de autores y de obras de manera histórica en vez del estudio analítico y comprensivo de la obra. Asimismo, Vargas (2009) expone que la enseñanza de la literatura era un recurso que servía como método auxiliar para la formación de la lengua materna, por esto el análisis de la obra se reducía a la comprensión lógica-gramatical, de igual modo, se enseñaba en gran medida historia de la literatura o características de movimientos literarios a través de métodos memorísticos. Por lo tanto, este método educativo es obsoleto y lejano porque no permite al estudiante que desarrolle las habilidades de análisis e interpretación. (Andy Sánchez)


                                                 


La competencia literaria

Lo antes abordado sobre Educación literaria, reitera en que este enfoque se postula hacia un cambio en la manera en que los estudiantes deben de aprender literatura. Vargas (2009) también señala que este enfoque se ha desplazado desde la enseñanza de manera histórica y patrimonial de obras literarias, hasta que se llegase a lo que es “competencia literaria”. (Andy Sánchez)


La competencia literaria para Cassany et al, (1994) se da a partir de los siguiente: 

La aproximación a un texto literario depende de varios factores: la comprensión de sus significaciones, la comprensión de las convenciones literarias y de las técnicas que lo hacen sustancialmente diferente de los textos escritos funcionales y la apreciación de su valor significativo y estético (pp. 488-489). 

Para este teórico, la competencia literaria exige el desarrollo de procesos cognitivos, habilidades lingüísticas, cognitivas y actitudes, para que los estudiantes sean buenos lectores. Puesto así, para que el estudiante adquiera la competencia literaria debe de estimular sus habilidades lectoras a su máxima expresión. El primer paso es leer constantemente textos literarios, este sería el inicio de la adquisición de competencia literaria. Posteriormente, tendrá que identificar los recursos y figuras literarias que están presente en los textos, deberá de analizar sus funciones, también deberá comprender el significado léxico del texto, para así poder interpretar la obra. El estudiante también comprenderá las distintas categorías estéticas de los textos y su influencia en determinadas épocas. Este gran proceso de lectura llevará a que el alumno desarrolle criterios propios sobre las obras, también el goce con ciertos textos estéticos de preferencia. (Andy Sánchez)



Referencias

Cassany, D. Luna, M.  y Sanz, G. (1994). Enseñar lengua. Ed. GRAÓ. https://dpe.upnfm.edu.hn

https://fjratia.files.wordpress.com/2016/03/alumnos-aburridos.jpg

https://img.yumpu.com/58074859/1/500x640/movimientos-literarios.jpg

Vargas, P. (2009). La educación literaria a través del dialogismo. Enunciación 14 (2) 33-41. https://doi.org/10.14483/22486798.3090


¿Qué entendemos por educación literaria?

           Por: Felipe Zayas


        
         Link del video:
  
         https://youtu.be/I-U-D_gTF7s


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